Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Ruta literaria por Alcalá

Fragmentos teatrales y disfraces de época. Una visita guiada por la Alcalá de Henares natal de Cervantes muestra lo mejor de una ciudad por la que también pasaron Calderón, Jovellanos o Azaña.

LA CASA DE LES PUNXES, situada en la avenida Diagonal, 416-420, en el Ensanche barcelonés, muestra un rostro nuevo. Su proyecto de rehabilitación, a manos de Inmobiliaria Colonial, una empresa española, ha sido galardonado en la primera convocatoria europea de los Premios Excellence Winners, que otorga el Urban Land Institute (ULI).

El edificio fue construido en 1905 por el arquitecto Puig i Cadafalch, uno de los discípulos más brillantes y audaces de Gaudí, y autor, entre otros, de las bodegas Codorniu, en Sant Sadurní d'Anoia. Con la rehabilitación de la Casa Terrades, popularmente conocida como Casa de les Punxes, se ha recuperado uno de los ejemplos más emblemáticos del modernismo catalán. A partir de ahora, su interior albergará locales de oficinas y apartamentos y estudios singulares. El premio se entregó en la Conferencia Anual Paneuropea celebrada en Madrid el pasado 10 de junio. En noviembre de 2004 participará en la final de los galardones ULI mundiales, que se desarrollará en Nueva York.

Humor, literatura y un grupo de actores disfrazados de época son los tres ingredientes de una ruta literaria por Alcalá de Henares con la que se pretende enseñar a los turistas el casco histórico alcalaíno de una manera amena: a través de los escritores que vivieron, nacieron o visitaron la ciudad complutense. El recorrido se articula mediante 16 placas dedicadas a otros tantos escritores en las que además se recoge una cita. De este modo, el visitante descubre, todos los viernes y sábados, a las 19.30 y hasta el 18 de septiembre, la historia, la arquitectura y la literatura de la ciudad durante aproximadamente dos horas y media. El precio es de seis euros para los adultos y cuatro para los niños. La idea, como explica Gustavo Martínez, un estudiante de Ciencias Políticas que acompaña a los visitantes, es mostrar la ciudad con "un poco de humor". Él, que recibe a los viajeros disfrazado como si fuera un estudiante pobre del siglo XVII, y cinco actores del grupo Cervantalia, que van apareciendo a lo largo del recorrido, amenizan la ruta por los lugares donde escribieron, o sencillamente pasearon, autores como san Ignacio de Loyola, estudiante en la Universidad de Alcalá en 1526, que da nombre al hospital de Antezana (en la calle Mayor); Miguel de Cervantes, presente en la fachada de la calle de la Imagen, donde nació en 1547; fray Luis de León, con una placa en el colegio de los Agustinos, o Calderón de la Barca, que recogió en su poesía sus años en el Colegio Máximo de Jesuitas, actual Facultad de Derecho, a principios del siglo XVII. El recorrido, por el que ya han pasado unas 300 personas -cada grupo cuenta con 30 visitantes, aproximadamente-, comienza y termina en el rehabilitado Corral de Comedias (1601), en la plaza de Cervantes, con una pequeña representación de unos 10 minutos a cargo de los actores presentes durante el recorrido. Quizá, como reza la placa 15, dedicada a Manuel Azaña en su casa natal de la calle de la Imagen, el viajero disfrute con esta iniciativa de un poco de "cuanta magnificencia encierra la historia de esta ciudad".

- Información. Oficina de turismo: callejón de Santa María (918 89 26 94). Ayuntamiento: plaza de Cervantes, 12 (918 80 27 62).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de agosto de 2004